Monday, October 27, 2008

Recuerdo de los cinco años

Es un recuerdo muy viejo, de antes de tener seis años. De antes de la primaria. Lo recuerdo cada que hace un frío como el de hoy, nublado, con el aire mediamanente helado. Llevo una chamarra roja de las que hacía mi papá y me queda excesivamente grande. Tengo bajo la chamarra un sueter de lana, tejido, con un estampado de Los pitufos. El aire helado anda a sus anchas en el patio grande del Colegio Juan Escutia, pero aún así los niños de primaria se desbalagan por ahí. Yo, tengo frío y me amontono en el pasillo techado que da a la salida del colegio. Tengo la nariz y las manos frías. Me acerco hasta la señora que vende tacos a la hora del receso, rodeada por varios chamaquillos. Veo cómo se inflan las tortillas de harina y el olor fragante del picadillo cuando lo untan en ellas junto con una cucharada de frijoles suaves y cremosos. El olor es tan firme, tan claro, que me ilumina la mañana, desaparece el frío, desaparece lo helado de mi nariz. Desde entonces, siempre que hace frío sueño con aquella infancia, con aquel sencillo refrigerio que me devolvía a estar en casa.

1 comment:

CUANDOLASCHICAS said...

AAAYYY

Hiciste que se me antojaran... yo tambien recuerdo esos deliciosos taquitos... lastima que aqui en guadalajara las tortillas de harina no son tan buenas