Monday, March 10, 2008

Xochimilco out

Usualmente, ir a Xochimilco siempre fue una especie de ritopara conjurar la felicidad. No importaba que tuviéramos que hacer dos horas para llegar al embarcadero, porque al final sabíamos que en algún punto la diversión, las carcajadas, la música y la cerveza nos engañarían un rato con una promesa de felicidad.
Desde que vivo en la ciudad de México he ido cinco veces a las trajineras. La primera vez me sorprendió el colorido de las lanchas, la suciedad de aquellas aguas, pero ese carnaval primaveral o primaveresco, para evitar el al-al, sobresalía sobre cualquier observación contra el paseo.
Ahí se vivía y se vivía muy bien. Las pequeñas lanchas con comida, elotes, manzanas azucaradas, mantas y velas le daban al lugar un aire aún más exótico, lo mismo que los mariachis avejentados que soportaban sus violines, los conjuntos norteños con tarolas, acordeones y guiatarras y las inmensas lanchas blancas que servían de ruteros.
No existe en Xochimilco mayor ansiedad que aquella que se puede encontrar en la mirada de los perros que esperan al lado de los canales la gratitud de los paseantes. Una vez les tiramos una pieza de pollo (miren qué desperdicio) y cayó en el agua. El perro se lanzó sobre ella y salió chorreando pero con el hocico lleno.
Todo eso y más encontraba en los canales, pero esta vez el viaje fue con mucho, más manso, más sosegado, más tranquilo. Las risas fueron estupendas, como siempre, pero algo nos faltó. P dijo con certeza, nos hacemos viejos. X agregó, y nos dio frío. Alguién más susurró, no pensamos en una cosa elemental, los gustos cambian.

2 comments:

José Luis said...

Xochimilco será Xochimilco, es como nuestra Presa de la Boca, o nuestro nuevo Paseo Santa Lucía.

Abajo les dejo unos links, para que vean la versatilidad de nuestro Paseo Santa Lucía: puedes viajar en una balsa egipcia, o casarse en una góndola veneciana.

También les dejó video del Titanic mexicano.

Buena salud a todos.


http://www.nl.gob.mx/pics/edito/multimedia/58782/file.f4.jpg

http://www.nl.gob.mx/pics/edito/multimedia/58782/file.f1.jpg

http://www.nl.gob.mx/pics/edito/multimedia/58782/file.f2.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=MZKUQU5ddP8

Historic centre xochimilco said...

Thanks for sharing this post. Xochimilco is a located to the west of Xochimilco is Tláhuac. Xochimilco is very much famous for the various canals located in the country. city of Xochimilco is a romantic city because colourful Xochimilco boats all decorated with various flowers. Here food and accommodation facility are easily available.