Monday, December 13, 2004

Reseñas III Crónica Sero de Joaquín Hurtado

Hivid 0.75 mg tabletas (noventa) Tomar 1 c/8 hrs.Azitrocin 500 mg tabletas (seis) Tomar 1 al día por seis días.
NO TENGO MIEDO.
¿Qué son, después de todo, tres sexenios sin dinero para medicinas, camas ocondones? ¡Carajo! ¿Qué son, vaya, las declaraciones de los curas?
NO TENGO MIEDO.
Protegerte con la inmaculación para que nadie te lleve a la hoguera porquetienes SIDA.
NO TENGO MIEDO.
Que en las fiestas hay quienes fomentan la burla a costa de los sidosos.
NO TENGO MIEDO.
Que el padre oyó lo del SIDA y puso cara de fotocopiada misericordia.
NO TENGO MIEDO.
Rolo tiene SIDA, Rolo tiene SIDA, Rolo tiene SIDA
NO TENGO MIEDO.
Tantos amigos que se han ido y que pudieran seguir aquí, como tú, querido.
NO TENGO MIEDO.
Hay días de ya se me olvida y días de no puedo acordarme. Hay días de nuevosamigos y nuevos adioses.
NO TENGO MIEDO.
Vienes de despedirlo, de padecer el silencio impotente y pasa un coche dedonde salen gritos furiosamente familiares: "Te jodimos, cabrón".
NO TENGO MIEDO.
Que por las mañanas llegue tu padre y te diga: "Buenos días putito" y porlas noches: "Ya llegué putito.
NO TENGO MIEDO.
Ya no tardan las pústulas y los ojos sumidos.
NO TENGO MIEDO.
No me quieren en la oficina, tengo qué decirle a mis padres y a mishermanos de "esto".
NO TENGO MIEDO.

Leo "Crónica Sero" de Joaquín Hurtado. Lo releo. Hace frío y a pesar de ellohe buscando una cantina en la ciudad de México, una escondida, sin gente,una cantina abierta un domingo cualquiera como recordando aquellas tardescuando me iba a leer a las cantinas en Monterrey después de salir deCONARTE. El libro es luminoso. Recuerdo una frase de un escritor cataláncuando habla sobre los tuberculosos. Dice algo así como: la belleza tísicade los tuberculosos y me pregunto mientras en la tele pasan un resumen de los partidos en España ¿Cómo será la belleza seropositiva de los sidosos? ¿La tendrán?

El Osasuna volvió a ganar. No estoy tomando una cerveza indio sino unavictoria. El SIDA. Caray. El SIDA. Hay una frase que Joaquín Hurtado dijoesta semana en el Sanbors de los azulejos a donde fuimos a refugiarnoscuando los burócratas del INBA cerraron el palacio de Bellas Artes. Dijo. ElSida te va desdibujando. Yo con este libro intento dibujarme de nuevo. También dijo una frase de Savater que ahora reproduzco: "Hay que serimbécil, moralmente imbécil, para suponer que es mejor vivir rodeado depánico y crueldad que entre el amor y el agradecimiento".

Y me da miedo los que tienen miedo, miedo los que asignan sitios marcados, cercados por el miedo. Su miedo. Miedo almorzado, traído de lonche, cenado,merendado. Miedo en el reflejo de cualquier mirada con miedo. Miedo ve aotro baño que me da miedo. Miedo te saludo pero me limpio la mano. Miedo nome quieren en la oficina porque me tienen miedo. Miedo que no sepan losvecinos porque nos echarán de miedo. Miedo si saben mis hermanosenloquecerán de miedo. Miedo soy sidoso y puto y que no sepa nadie porqueles dará miedo. Miedo bájale tres veces al escusado porque ahí flota elmiedo. No, no, mejor de ahora en adelante tendrás tu baño y nosotrosusaremos otro. Miedo quiero un mejor coche para sentirme mejor persona. Miedo si sutanita no me quiere. Miedo no tengo dinero para mi vejez. Miedo el tiempo pasa y no me muevo. Pendejadas. Simples, llanas.

No puede escribirles nada más. Este tema me rebasa como muchos otros. Lean a Joaquín Hurtado. Lean Crónica Sero. Descubrirán la belleza cruel de laenfermedad pero también un libro de amor por sobre todas las cosas y no unlibro de autoconmiseración. Lean. Aquí, yo, le doy un trago a la cervezavictoria que está helada como el aire allá afuera. Son como las cuatro de latarde. El cantinero me observa de reojo porque soy el único cliente. Creoque él ya quiere irse. Cerraré el libro, la libreta, iré a casa a comermeuna sopa calientita, un tori ramen que ayer sobró de la cena. No me sentirémejor ni peor.

Como dice Joaquín Hurtado. No hay días mejores ni peores. Nohay días de diagnostico previo. Solo días que confluyen en la nada.

A. p.d. el libro lo pueden conseguir en el CONARTE, al 83 48 43 83

1 comment:

Anonymous said...

Hola. Me encantó tu reseña, no he podido conseguir el libro en la ciudad de México. Sabes donde lo puedo conseguir? oye, y el comienzo de "Tengo miedo" es tuyo o de Joaquín hurtado. Saludos