Monday, September 06, 2004

Diez en redacción

Doy clases los sábados en el INEA. Es una labor sencilla y satisfactoria. Mis alumnos varían entre los 19 años de edad a los 56. Aunque he querido dar algunas clases de historia, siempre me terminan confinando a las materias de redacción o de textos literarios. No es queja. Me gusta dar esas materias. El literarios I ves, desde la sencilla pregunta con su difícil respuesta de qué es la literatura, hasta el hiérbaton del barroco. En literarios II analizas desde la idea de que somos una caña pensante, propuesta por Pascal, hasta lo último de la novela de postguerra. En Literarios III en cambio, empiezas escuchando el tiquititoto tiquititoto de la poesia nahuatl y terminas con esa monstruo de la literatura mexicana que es Farebouf.
Lo mismo pasa con redacción y como suele ser, las cosas se complican cuando se avanza. Redacción III es una cosa espantosa donde analizas las oraciones subordinadas adjetivas, sustantivas y adverbiales. Y este horror se vuelve mayor cuando tus alumnos no saben distinguir el sujeto del predicado.
Así las cosas, empezamos a estudiar el libro hace tres meses. Vimos las etimologías latina, los prefijos y sufijos griegos, lexemas, gramemas, supinos y demás de las palabras. La tarea se complicaba. Luego los estudiantes se fueron a presentar. El sábado nos dieron los resultados (es la SEP la que impone los exámenes, la SEP quien califica). María del Rosario sacó 10. Estaba ahí cuando le dijeron y vi cómo le brillaban los ojos hasta las lágrimas. Esta era la tercera vez que presentaba el examen. Nos miramos con complicidad y a mí me dio gusto que otra alumna pasara conmigo su materia. Cada día son más y me hace borrar con facilidad cuando de un grupo de 23 tronaban 23.
Ahora Rosario seguirá ya con el resto de sus materias y creo que no la volveré a ver en mis aulas pero sí en la escuela. Ese 10 creo que nos une. Ese 10 me sabe también a mí como lo mejor del mundo.

1 comment:

Anonymous said...

Rosario podrà olvidar la divisiòn silàbica como tema de una unidad...pero nunca olvidarà dar las GRA.CIAS....eso es lo gratificante de un grupo heterogèneo promovido por el INEA.... què suerte la tuya ...no es la clase , no es la dedicaciòn ...es el alma con entrega.
Linda Historia

GGMTZ-