Sunday, October 28, 2007

De viaje

Rolando y Alejandro, gracias.
Héctor y Dámaris, gracias.
Fui a Tuxtla Gutierrez este jueves pasado y sólo ver desde el avión el recoveco del cañon del Sumidero, la mancha de agua de las presas de Chichoasén y aledañas, me llenó de verde el alma. Qué hermoso es Chiapas y apenas y si pude olerlo, embarrarme en él. Me perdí un rato en la casa oscura del ZooMat y sentí escalofríos al ver las cucarachas de la selva. Miguel me llevó con suma diligencia y buena charla de un sitio a otro. Al final cenamos tranquilamente en el restaurante del María Eugenia.
****
Tres veces en mi vida he ido a Acapulco. La primera me llevó el ILCE, la segunda me llevó Omar Préstegui, la tercera me invitó Aída Espino-Barros. Pude conocer a un escritor crítico quien me preguntó, sabiendo que la pregunta no se me iba a olvidar nunca: ¿porqué aceptaste venir a Acapulco? Me turbé en ese momento, di mi respuesta casi diplomática. Pero no dije mi respuesta sincera: porque sé que puedo con el paquete de venir a Acapulco. Creo que esa respuesta me definirá durante un rato.
****
Este viaje doble fue también la última vez que, creo, presentaré Dejaré esta calle. Ha sido un largo maratón. Gracias a Vicente, Liliana, Jair y Nadia puede ir a Torreón, Tampico, Tlaxcala y Tuxtla. Gracias al Conarte, pude presentar ese libro en la calle. Muchas personas hablaron de este libro, le dedicaron tiempo para preparar sus presentaciones. En Torreón terminamos en un antro, en Tampico me asedió la maratampiculta, en Puebla me llevaron corriendo de un sitio a otro, en Ixtapan dijeron sobre la mandala del libro, en Apaxco me encontré con un grupo de chicos interesados, quienes me preguntaron: ¿y porqué nos cuenta esto? Así, cada ciudad, dejó algo de sus calles en mi memoria, memoria callejera, pandilleril.
****
Noviembre aún viene cargado de preces.

4 comments:

Anonymous said...

¿cual es tu email?

Liliana Blum said...

Saludos, Syntek!! A ver si pronto es tu premiación tijeriana para verte por estos lares. Ya te dieron tu cheque? Porque se me hace que el libro va para laaaargo. :-(

A. said...

Liliana, supe que vas a Guadalajara, a la FIL; yo tambien voy, estaré la primera semana en el lanzamiento de una colección de novela juveniles donde participo. Ojala nos veamos. Y mi mail, es niagara@infosel.com
Saludos!!

Liliana Blum said...

Toño, creo que solamente es una semana la FIL. Yo estoy de lunes a miércoles, me parece. Pero te busco en el programa para vernos. :-)