Wednesday, August 31, 2005

El último y se acabó

Hoy entrego mi último reporte del FONCA. El año se acabó entre prisas, fiestas y viajes a Matamoros. Fue un año provechoso y terminé el libro que propuse. Fueron diez cuentos de 107 cuartillas en total y ayer, mientras entraba al edificio pensé que ese libro podrá llamarse "Dejaré esta calle". Me parece un título tentativo pero cercano al espíritu de los cuentos que ocurren en las calles de la colonia Moderna en Monterrey.
Ahí está finalmente el libro. Y está finalmente terminada la beca del FONCA. Desde esa mañana en casa de Rodrigo mientras intentaba no sentir los efectos de la cruda después de los shots de muppets con los que festejábamos a Isabel hasta ahora me parece un largo camino y en realidad, sólo me recuerdo sentado frente a mi laptop y escribiendo y corrigiendo esos diez cuentos.
Pero ya se acabó esa beca. Desde el primer encuentro en Morelia donde pasamos Julieta, Daniel, Carlos, Liliana y Ernesto al frente a explicarle al resto de los becarios de qué trataban nuestros proyectos a el día de hoy han pasado muchas cosas. Recuerdos al vuelo son Carlos sentado en el respaldo de su asiento de autobús mientras pregunta con burla cuándo vamos a ver el lago de Cuitzeo y una cena en Veracruz donde, en La Parroquia, pedí una naranjada mineral y me trajeron una naranjada y aparte, un agua mineral. Liliana, Daniel y Ernesto se me quedaron viendo con cara de ¿qué pasó aquí? y por más que le insistía al mesero que yo quería una naranjada mineral no lo sacaba de su idea de que se sirve junta y no separada.
Fue una beca accidentada también y ahora en Morelia, ya con la antología de becarios bajo el brazo, creo que faltaremos algunos en la mesa de lectura. Pero se acabó y tengo un libro nuevo bajo el brazo. ¿Cuál será la historia que tenga ese libro? No lo sé. Por lo pronto hoy entrego mi último reporte y "Dejaré esta calle" me gusta, me gusta como suena.

1 comment:

NMM said...

hey roomate

¿me equivoco o sos nuevo becario de la flm?

enhorabuena por ligar dos seguidas. el hambre es cruel.

te va a ir bien allí, yo ya estuve hace un par de años y lo que te puedo asegurar es que vas a escribir mucho.

en fin, estaremos en contacto.

salut,
noé.